Eva (2011)

Eva (2011)

“Desafiante, Futurística, Compleja”

La película acontece en el año 2041 cuando la tecnología está más avanzada en términos de robótica e inteligencia artificial y existen regulaciones que definen el límite entre lo legal o ilegal en el uso de estas máquinas. Como en toda película futurística, se cuestiona lo moral. Lo correcto e incorrecto. Si estuviéramos en el lugar de cada personaje, hubiéramos tomado las mismas decisiones o hubiéramos hecho algo diferente. Cuanto estamos dispuestos a sacrificar por amor, o por las cosas en que creemos. Vale la pena tomar ese riesgo. Todas estas preguntas y más estaban en mi mente cuando termine de ver la película. Tantas dudas y tan sorprendente su complejidad.

**Alerta Spoiler: el siguiente contenido contiene spoilers**

En la película, todos los personajes deseaban algo. Alex deseaba a Lana. Lana deseaba vivir una vida con Eva, Eva deseaba ser humana, David deseaba que Lana lo escogiera a él, y Julia deseaba que Alex creara un robot de un niño sin defectos que podría revolucionar la robótica y a la vez darle fama al instituto. Basado en ese deseo es que la historia se va desenvolviendo en un trágico final donde ninguno obtiene lo que deseaba.

Cuando Alex regresa al pueblo porque Julia le propone el proyecto de crear un niño robot, sabemos que entre él y Lana existe una historia que nadie conocemos. A pesar de que Alex sea un genio en la robótica y tenga interés en crear un robot con la personalidad de Eva, sabemos que dentro de él, todavía siente algo por Lana. No hay mejor manera para unir estos dos personajes que Eva siendo la hija de Lana.

Lana adopta a Eva sabiendo que Eva no pasó las pruebas de seguridad. Aquí se cuestiona lo moral, pues sabemos que no es lo correcto, pero Lana decide tomar ese riesgo. Podemos decir que hay dos razones: uno, Eva era que el proyecto que Alex y Lana estaban trabajando antes que Alex se fuera. Tal vez Eva era lo único que le recuerda a Alex y del amor que tuvieron. Dos, el esfuerzo, tiempo, y pasión que Lana le dedico al proyecto de Eva fue demasiado. Lana se sentía emocionalmente atada a Eva y le fue muy difícil dejarla ir, o en otras palabras, destruir el proyecto que tanto le costó.

Eva tenía la personalidad que Alex buscaba integrar en su niño robot. Ella era impredecible, incontrolable, divertida, interesante y como todo ser humano imperfecta. Aquí se cuestiona el avance en la robótica. En la creación de robots que se parezcan lo más posible a un ser humano, pero al mismo tiempo lo queremos bajo nuestro control. El siguiente link es un video de una mujer androide desarrollada en la Universidad de Osaka, Japón. http://www.youtube.com/watch?v=cy7xGwYdRk0

Esto ya no es algo que solo sucede en las películas. En un futuro muy cercano los robots serán un aparato electrónico asequible. La mujer androide que aparece en el video tiene la capacidad de mirar a la persona en el grupo de personas con quien está teniendo una conversación. Mi punto es que tanto control estamos dispuestos que soltar a cambio de crear esta humanidad en los robots. Es posible alcanzar un balance entre ambos que se aceptable.

David es el Jacob (Saga Crepúsculo) de la historia para completar el triángulo amoroso. Y quien mejor para crear más drama que el hermano de Alex. Alex tendrá que decidir entre el amor que siente por Lana o por su hermano. Lo que si nunca supe fue el por qué Alex se fue en primer lugar.

Julia, la directora del instituto decide dejar a Lana quedarse con Eva, a pesar que sabe que es lo incorrecto. Tal vez sentía pena por ella, porque Alex la dejo y porque la apreciaba como científica. Al final la decisión se tomó y alguien tuvo que pagar, la pregunta es si valió la pena.

A toda esta tragedia se le añade un poco de humor a través de personajes como Max, el robot mayordomo y el gato.

En conclusión, si quieren ver una película futurística que involucra tecnología, drama, un triángulo amoroso,  y un final trágico, esta película es para ti.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s