Ojos de Tigre (Tiger Eyes – 2012)

Tiger Eyes 2012

 Esta película está basada en la novela del mismo nombre escrita por Judy Blume. Para los que no han visto la película, el tema en general es de como una adolescente llamada Davey, lidia con la muerte de su padre. La actriz Willa Holland (Davey) actuó muy bien, no voy a negar que la razón por la cual decidí ver la película fue por Willa. Tenía curiosidad en verla actuar en otro papel que no fuese como la hermanita rebelde de Marissa Cooper en la serie televisiva “The O.C.” y sin duda alguna no me decepciono. La película tiene un mensaje muy bonito y se lo recomendaría a todos lo que quieran ver una película suave, realista y con un buen guion.

***Alerta Spoiler: No sigan leyendo si no quieren que sea Spoiler. ***

En lo siguiente voy a analizar diferentes aspectos de la película, si ven la película antes, les será más fácil entender el análisis.

Las dudas

Como todas películas, al principio se va introduciendo los personajes y sus historias. En este proceso, uno tiene dudas o curiosidad por descubrir lo que está pasando. Por ejemplo, cuando la mamá de Davey le ofreció prestar sus zapatos para ir al funeral, porque ella no encontraba los suyos, pensé que la madre tal vez era su hermana mayor, pues se veía muy joven. (Esos zapatos que le quedaban grande, cuando la mamá es más pequeña y entre mujeres normalmente si eres más baja tienes los pies más pequeños) Pero después del funeral, en la noche, cuando los tres estaban acostados en la cama, Davey y su hermanito tenían la cabeza recostada sobre la mamá, y pensé: esa posición parece más de madre que de hermana mayor. Y claro, no tenía ni una gota de duda cuando Davey la llamo mamá.

Lo otro que me preguntaba era: ¿qué fue lo que le paso al papá? Ya sabemos que se murió, pero ¿cuál fue la causa de su muerte? ¿Cómo y por qué se murió? Unas de las noches después del funeral cuando Davey intentaba dormir, la mamá comenzó a gritarles a unos chicos que estaban haciendo algo en la tienda donde ocurrió la escena del crimen. En ese momento llegue a pensar que tal vez el papá hizo algo malo y ahora los chicos del barrio están asaltando el local. Pero también puede ser que estos chicos estaban curiosos y querían husmear el lugar, o que estaban con el relajo y la travesura.

El paquete que tenía Davey guardado en el lado derecho del armario. ¿Que tenía ella guardado ahí? Al comienzo cuando ella estaba buscando unos zapatos para ponerse para el funeral, ella se quedó mirando fijamente el paquete por un tiempo. Luego cuando se mudaron a la casa de sus tíos en Nuevo México, solo el paquete le ocupo la mitad del equipaje, pero igual lo trajo consigo y lo guardo también en el lado derecho del armario. En otras películas, cuando ves paquetes así, usualmente guardan un arma o evidencia del crimen.

Todas estas pistas tenían un significado. Más adelante en la historia cuando el tío cuenta que la mamá la tuvo cuando estaba en la secundaria, y ahí fue cuando entendí. Esos son los momentos cuando la mente hace clic y dices: aahhh con razón la mamá esta tan joven. La escena de los chicos asaltando el local donde ocurrió la escena del crimen fue para demonstrar que la mamá no podía superar la pérdida de su marido sola. Así que a empacar maletas e ir a vivir con los tíos en Nuevo México. Por ultimo tenemos el famoso paquete que tenía guardado la ropa, manchada de sangre, que Davey llevaba puesto cuando dispararon al papá y ella lo encontró tirado en el piso. Esa era el último recuerdo que ella tenía de su papá y ella no se quería deshacerse de ello porque ella pensaba que era como dejar de amarlo o pensar en él.

Los personajes

Todos los personajes que vimos en la película jugaron un papel en la historia. Ellos estaban en la vida de Davey para que la historia fuese posible, incluyendo los personajes secundarios. Por ejemplo: en el primer día de clases, el maestro le asigno a Davey sentarse al lado de Jane y así fue como se conocieron. O cuando la chica la estaba invitando a unirse a su club, pero Davey no quería, así que Jane la “salvo” y Davey termina siendo voluntaria en el hospital. Donde conoce al Sr. Ortiz, papá de Martin, y termina encariñándose. También está el hermanito de Jane, que al principio solo era el acompañante cuando Jane va a una cita con Luke, pero termina siendo el que la registra en la audición para cantar.

La naturaleza

Me llama mucha la atención el poder que tiene la naturaleza con los seres humanos cuando queremos desahogarnos o sobrellevar un momento difícil en nuestras vidas. Cuando una persona quiere superar la muerte de un ser querido, acaba terminar una relación amorosa, está perdido, quiere redescubrirse o solo quiere pensar mejor las cosas. Ellos no van a las ciudades más pobladas como Nueva York o Tokio. Ellos van a un lugar tranquilo, lejos de la ciudad y rodeado de naturaleza. En la película Davey y su familia fueron a Nuevo México, un lugar alejado de la ciudad, lleno de montañas y árboles. Y no fue hasta cuando ella se resbalo montana abajo, que comenzó a gritar, llamar a su padre, tratar de desahogar su dolor, cuando aparece Martin Ortiz y corta ese momento dramático.

Un nuevo amor

No es coincidencia que cuando Davey esté en su momento más vulnerable llamando a su padre en las montañas que Martin Ortiz, apodado “Lobo” aparece. Ella ha perdido a un ser querido, pero encuentra a una nueva persona quien termina amando. Lobo le ensena a escalar la montaña y le muestra la cueva donde sus ancestros solían vivir. Tal vez la montaña simboliza el camino que ella debe seguir para superar la muerte de su padre. Hay que caer para poder subir. Cuando ella se resbalo montana abajo, representa su caída. Lobo la encuentra ahí sola, y desorientada. El la ayuda y le ensena a subir. Le muestra la cueva donde al final Davey entierra la ropa que llevaba el día que su padre murió.

Existe una conexión y una química instantánea que los conecta. Ambos sufren la perdida de sus padres, uno antes del otro, pero el orden no altera el producto. Lobo le ensena a escalar, y le muestra su cultura, las danzas y ceremonias. Es en esta cultura ajena, que Davey encuentra paz y apoyo. Donde ella se ve sonriendo de verdad, tranquila y serena que poco ocurre en la película. No solo Lobo influye en la vida de Davey, sino también su padre. Él le habla de la vida y la muerte, la motiva a nadar, y le dice una frase que marca la historia: “La vida es una aventura”.

La tía

“La vida es una aventura” es la misma frase que Davey le dice a su tía al final de la película. Pero la tía le dice que admira su valentía, que le vida si es una aventura pero a veces no lo es, mientras le daba un abrazo. Esto puede tener muchos significados. La tía no es feliz con su vida. Por ejemplo cuando Davey y su familia se acababan de mudar a su casa, la tía menciono que la casa lo compró grande porque planeaban tener hijos, pero parece que nunca los tuvieron. O cuando la mamá de Davey le confiesa que no se va a casar, ella le dice que a veces uno tiene que tomar decisiones en la vida aunque eso signifique casarse sin amor. La tía pudo haber sido una controladora pero la pregunta es si su triste vida puede justificar sus actos.

Jane

Jane es uno de los personajes que no podemos dejar por fuera. Pues a pesar de ser una personaje secundario. Escenas enteras en la película se dedicaron a ella y su relación con Davey.

Ella es una chica que viene de una familia con una gran reputación. Excelente estudiantes con excelentes calificaciones, grandes expectativas por ir a Harvard o Stanford. Pero que sufre de alcoholismo y es insegura con los chicos. Al final de la película no sabes si siempre busco ayuda con el alcoholismo, lo único que sabemos fue que hizo las paces con Davey y que todavía son amigas.

Conclusión

Davey y su familia regresa a Atlantic City. La última escena es ella nadando en la playa que tiene relación a lo que el Sr. Ortiz siempre le decía: que ella tenía hombros de nadadora y que debería nadar. Ella estaba usando el pendiente llamado “Ojos de Tigre” que Lobo le regalo. Eso da a entender que todavía se aman y que tal vez él se fue a terminar la universidad en Cal-Tech.

En la película pudimos ver la interacción de Davey con su madre (me gusto bastante cuando ella y su madre pudieron hablar al final de la muerte de su padre), ella con su hermanito (cuando ella le pregunta si el no extraña también a su papá), ella con su tío (cuando la abofetea y que no me gusto para nada), ella con su tía (cuando ella la abraza), ella y jane (cuando jane la maquilla), entre otros. Cada una de estas pequeñas escenas contribuyó a la historia.

Me hubiese gustado más si el personaje de la mamá se desarrollase un poco mejor. Ella fue de tomar píldoras, a un noviazgo, y luego a madre. No sé si fue la actuación que no me gustó mucho. De las actuaciones que menos me gustaron fueron la de la mamá y la tía. Como que le faltaron un poquito.

En general, fue una buena película y vale la pena verla.

 

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s