Los Hombres Que No Amaban A Las Mujeres (Trilogia Millenium)

 

Los hombres que no amaban a las mujeres   La chica que sonaba con una cerilla y un bidon de gasolina   La reina en el palacio de los corrientes de aire

Existen varios aspectos de la novela que voy a analizar. Un aspecto que me llamo mucha la atención fue la similitud entre el personaje de Mikael Blomkvist y el agente secreto 007: James Bond. Otro aspecto fue el papel que juegan las mujeres en la novela. De un lado son abusadas y victimas de fatales injusticias y del otro lado son independientes, fuertes, y decisivas en los hechos que permiten el desenlace de la trilogía. Y por último, el estilo periodístico del autor que usa para narrar la historia.

***Alerta Spoiler: No sigan leyendo si no quieren que sea Spoiler. ***

Mikael Blomkvist, un periodista determinado y apasionado del Millenium,  conocido por sus reportajes de historias escandalosas, busca descubrir los peores secretos de injusticias cometidas en la sociedad Sueca. Dos de sus más famosas historias fueron: “El caso de Wennestrom” y “La Sección” que incluye la autobiografía de Salander y el libro escritos por Dag y Mia sobre el tráfico sexual.

A Blomkvist lo comparo con James Bond porque en la historia “El caso de Wennestrom” fue contratado por el señor Henrik Vanger para trabajar encubierto en su autobiografía, cuando en realidad estaba buscando por Harriet, la sobrina de Henrik, que desapareció hace muchos años durante un incidente. Y el señor Henrik no estaba dispuesto a rendirse sin haber descubierto la verdad. Y es a través de estos hechos que Blomkvist conoce a Lisbeth Salander. Ella lo ayuda a encontrar a Harriet, descubrir el secreto y derrotar a Wennestrom. No solo es la habilidad de Mikael como reportero/espía que me lleva a compararlo con Bond sino también la atracción sexual que emite al sexo opuesto.

Durante el transcurso de la trilogía, se vio involucrado en relaciones sexuales con Berger, la jefa editora del Millenium, cuya relación causo el divorcio de Blomkvist y su esposa. Lisbeth Salander que se enamoró y termino desilusionada y con el corazón roto pero al final de la novela decidió aceptar su amistad. Harriet, una relación temporal sin compromiso y Figuerola, una mujer de asombroso físico y ética de trabajo, que trabajaba para Sapo. Por último, no está confirmado pero me dio la impresión que tal vez también tuvo una relación con la reportera de TV4. Otro aspecto en la que se parece a Bond es que Mikael nunca se muere. Él ha sobrevivido a los dos intentos de llevarlo a la ruina como reportero. El siempre parece encontrar una manera de sobrellevar los obstáculos y ganar al final. Sin duda alguna el título de: Duro de Matar le describiría muy bien.

Lisbeth Froken Salander es la protagonista principal de la trilogía. Ella fue víctima de abuso sexual, psicológico, verbal y de robo. Ella es una persona muy cerrada y anti-social debido a los hechos que ocurrieron cuando ella tenía 12 años. Ella desconfía de las autoridades, principalmente de los policías y de los siquiatras. Su talento es ser una hacker, gracias a su memoria fotográfica heredado de su padre. A pesar de todas las injusticias que le pasaron, ella es una persona muy fuerte, independiente, se defiende a sí misma y está determinada a vengarse de su padre.

Erika Berger, jefa editora del Millenium, talentosa, inteligente y profesional. Gracias a su liderazgo y dirección, el periódico se mantiene en pie. Esta casada con un artista y es amante de Mikael. Por su talento es contratada para ser jefe editora de SMP, uno de los periódicos diarios más grande de Suecia. Pero renuncia al saber que el CEO de SMP estaba involucrado en el trabajo infantil ilegal en Vietnam., pero claro, no hace falta decir que Berger publica la noticia en SMP antes de su renuncia. En la novela Berger sufre varios episodios de desafío. La primera es cuando Blomkvist la dejo sola a cargo del Millenium y la segunda fue cuando fue acosada por su colega en SMP que también atendió la misma secundaria. Otro papel importante que juega Berger en la historia fue cuando Salander conto con ella, para pasarle el mensaje a Mikael sobre la reunión que se iba a llevar a cabo entre el Dr. Teleborian y Jonas.

Anita Gianini, hermana de Mikael, madre y esposa, abogada que defiende los derechos de las mujeres. Ella se encargó del caso de Salander, consiguiendo la victoria y quitándole la declaración de incompetente, arreglándole todos los asuntos legales. Ella le salva la vida a Salander cuando Gullberg intento entrar al cuarto para “matar” a Salander cuando ella se encontraba hospitalizada.

Linden: ex policía, agente de Milton Security. Su meta es prevenir las injusticias y a los psicópatas en la sociedad Sueca. Linden capturo al acosador de Berger rompiendo toda ley del estado. Pero recupera todas las pertenencias de Berger y la salva de un escándalo.

Mónica Figuerola: una mujer con un súper físico. Tiene una filosofía de disciplina, justicia, y trabajo duro. Es inteligente, sexy, no acepta trabajos como las de servir café. Es súper capaz en todo lo que se propone pero se enamora de Mikael. Ella es la líder del equipo de operación de campo que ayuda en el caso de Salander del lado de SIS.

Miriam Wu: amiga y amante de Salander. Se enreda en el caso de Salander al aceptar la oferta de Salander en vivir en su apartamento viejo. Sabe kickboxing, se puede defender sola, pero si no fuera por la ayuda de Paolo Roberto, pudo haber terminado muerta a manos de Nierdermann. Todas estas mujeres son las que sobresalen en la trilogía contra el machismo, las desigualdades de género de sexo, y las injusticias sociales. Pero por otro lado,  están las mujeres que son víctimas, como lo son: Salander, su madre, su hermana, y Harriet. Todas en el pasado no pudieron hacer nada para defenderse. La única que marcó la diferencia fue Salander cuando decidió quemar vivo a su padre.

El título de esta trilogía en español comienza en “Los hombres que no aman a las mujeres”. No sé si la razón por la cual el título en español y en inglés son tan diferentes pero se puede observar, el enfoque que el autor le quiere dar a las mujeres.

El autor además de ser un escritor también era un periodista, razón por la cual los hechos de la novela y el estilo en que describe a los personajes cuentan con datos de fechas, evidencias, y descriptivamente. Todos los hechos me parecen detalladamente planeado. Cuando llegue al final de la novela me quede con la duda sobre Nierdermann, pero al descubrir que estaba en el epilogo ya no quedaba ningún otro punto por contar. No falta decir que la manera en que la relación de Mikael y Lisbeth termino al final de la trilogía no estuvo mal.

Un mensaje que el autor tal vez nos intenta comunicar es que no todo lo que se publica en los medios de comunicación es correcto. Podemos ver que lo que publicaba SMP y los otros noticieros sobre la historia y personalidad de Lisbeth Salander eran erróneas.

En general me gusto bastante la trilogía, estaba llena de suspenso, acción, y misterio. Que lastima que solo son tres libros porque me hubiera gustado saber más de su hermana gemela, su madre, y si Mikael alguna vez se va a dar cuenta que Lisbeth gusta de él.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s