Siempre a tu lado, Hachiko (Hachi: A Dog’s Tale – 2009)

Siempre a tu lado, Hachiko

“Lealtad”

“Tierna y Conmovedora”

***Alerta Spoiler: No sigan leyendo si no quieren que sea Spoiler. ***

La película se trata un perro de raza Akita llamado Hachiko, que siempre acompañaba a su dueño a la estación del tren en la mañana cuando iba al trabajo, y luego lo esperaba frente a la estación del tren en la tarde cuando el dueño regresaba del trabajo. El dueño se llamaba Parker Wilson y era profesor de música en una universidad. Un día mientras impartía una de sus clases, muere de un ataque cardiaco. La parte conmovedora es cuando Hachiko sigue esperando al profesor Parker al frente de la estación del tren todos los días por más de diez años hasta cuando muere de vejez. Esta película es una adaptación de una historia de la vida real de un perro de la misma raza y nombre que espero a su dueño frente a la estación de Shibuya en Tokio, Japón desde el año 1924 a 1935. En conmemoración a la lealtad de Hachiko, se construyó una estatua de bronce frente a la estación de Shibuya, siendo hoy en día una de las mayores atracciones para turistas en Japón.

Me parecieron interesantes las escenas cuando podíamos ver a través de los ojos de Hachiko lo que él veía en blanco y negro. A diferencia de otras películas donde los actores narran los pensamientos de los animales, en esta película vemos lo que Hachiko ve. Así no se pierde el enfoque de que Hachiko es el personaje principal de la historia y no las personas que lo rodean como el profesor Parker.

Creo firmemente que la banda sonora hizo un excelente trabajo con la música de fondo, principalmente me encanto el piano, pues logra transmitir todos los sentimientos que se necesitaba en cada escena. Mil agradecimientos a Jan A. P. Kaczmarek por componer tan maravillosa melodías.

No podemos olvidar el tema sobre la definición de un héroe. Al comienzo de la película, la niña habla de Cristóbal de Colon, y de como para ella, él es un héroe por haber encontrado América. Según Wikipedia un héroe es un:

“Personaje que por su origen, ideas, valores y acciones, que se fundan en la solidaridad y en la justicia social, resalta y es digno de respeto o veneración”.

Cuando Ronnie, el nieto del profesor Parker, comienza a hablar sobre Hachiko, sus compañeros se echaron a reír. Es cierto que cuando hablamos de héroes, muchos pensamos en personas como Martin Luther King Jr., Abraham Lincoln, o la madre Teresa. Personas que nacieron y murieron por una gran causa, cuyas acciones logran cambiar la sociedad e impactan la historia mundial. Sin embargo, cuando vemos a Hachiko, un perro cuyas acciones no se fundan en la justicia social, sino en la lealtad a su dueño, igual es digno de respeto y admiración. Aquello que es difícil de reconocer porque es un animal y no un ser humano. Al menos al final de la historia, sus compañeros lloraron y aplaudieron.

Algo que me dejo pensando fue, si lo perros pueden sentir cuando una persona se va a morir, como cuando Hachi no quería dejar ir a Parker, tal vez porque sabía que algo malo le iba a pasar. Después de haber hecho una búsqueda en Google, existe una rama de la biología llamada etología que estudia el comportamiento animal. También explica que los animales tienen un sexto sentido que los permiten sentir cosas que los humanos no podemos. Esta la historia de un gato llamado Oscar que vivía en un asilo y predijo la muerte de por lo menos 25 pacientes. Aquí les dejo el link si quieren leer más información http://www.elmundo.es/elmundosalud/2007/07/25/medicina/1185378818.html

Como dice el dicho, el perro es el mejor amigo del hombre.

Advertisements

4 thoughts on “Siempre a tu lado, Hachiko (Hachi: A Dog’s Tale – 2009)

  1. Creo que existen vínculos invisibles y emocionales entre los perros y los seres humanos, esa película es sólo una muestra porque al menos en mi experiencia, los animales te pueden sorprender de modos inimaginables, parecen personas o mejor aún que muchas de ellas. Esta película me hizo llorar como nunca y amo más a mi perrita desde que la vi 🙂

    • signemmin says:

      Ay yo también llore, más en la escena cuando la esposa del profesor Parker regresa al pueblo a visitar la tumba después de 10 años y ve a Hachi sentado frente la estación del tren. Luego se le acerca, lo abraza y le pregunta si está bien si esperan juntos al siguiente tren.
      Dale un abrazo a tu perrita de mi parte 🙂

  2. Tusabesquieneson says:

    De verdad que es una pelicula muy conmovedora, esa lealtad que te tiene los animales. T.T Para los que no la han visto se la recomiendo.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s