Ciudad en Tinieblas (Dark City – 1998)

Dark City

Primero que todo es una película algo vieja, fue creada en 1998, así que pueden imaginarse que está algo antiguo. Y como toda persona actual, me pareció que los efectos especiales estaban algo “gallo”. (¿Alguna vez han visto alguna película de  Star Wars pero de las viejas?, ya sabrán  a lo que me refiero.)

Ok, volviendo a la película, este tiene un trama algo peculiar parecido a Matrix. El protagonista es un joven llamado John Murdoch, este joven sufre de amnesia cuando despierta en la tina dentro del cuarto de un motel. El se da cuenta rápidamente que la ciudad está controlada por unos seres que se llaman los “ocultos” y estos seres son alienígenas que tienen superpoderes y telepatía que lo utilizan para crear, hacer y deshacer a su antojo la ciudad. También juegan con las personas como si fueran meras marionetas, y cada noche los duermen para cambiarle la identidad y los recuerdos.

En fin, la ciudad no es nada, en conceptos más simples, nosotros los seres humanos no somos más que un experimento para que los “ocultos” puedan aprender más acerca del alma humana. ¿Cómo son nuestras mentes?, ¿Si pensamos igual o nos comportamos diferente sí nos cambiara de vida?. ¿Si un asesino seguirá siendo asesino incluso después cuando ya tiene una identidad nueva.?

Desde mi punto de vista, la película más bien trata de dejarnos una reflexión sobre nosotros mismos. ¿Cuál es nuestra existencia?, ¿habrá vida después de la muerte?. Obviamente, estas preguntas son bien difíciles de responder ya que nadie tiene una respuesta exacta a esto.

Volviendo al trama John Murdoch poco a poco va buscando su pasado, recogiendo fragmentos de sus vivencias dentro de su propio cerebro. Los “ocultos” ya le habían implantado memoria falsa que lo convierte en un asesino de prostituta y que nunca tuvo familia. Pero para la mala suerte de los “ocultos” John poco a poco logra despertar los mismos poderes que ellos.

El final de la trama llega cuando John no es único que sospecha que algo anda mal en la ciudad y se les une un policía y el Dr. Daniel P. Schreber que trabajaba para los “ocultos” encargado de inyectar la nuevas memorias a los humanos.  Ellos se reúnen y llega a un supuesto Shell Beach que es el lugar a donde John conoce a su esposa y también pasó su niñez. Así que supongo que ese lugar le trae gratos recuerdos. Pero sucede que en verdad no existe ningún mar ni océano, ni Shell Beach, ya que la ciudad es una mera creación artificial. LLegan los “ocultos” y los capturan.

En una reunión en tipo Congreso de los Jedi, se reúnen los más altos directivos de los ocultos y comienza a discutir acerca del futuro de John, si matarlo o inyectarle a su propia esencia en él, Ya que este hasta habilidad telepática había desarrollado. Pero por razones de la vida. el Dr. Schreber decide traicionar a los ocultos y le inyectar las memorias originales previo al del asesino a suelto. Al despertar de las memorias implantadas, John se tira en una batalla épica de él contra el líder de los ocultos. Resultando claro está, a John como ganador.

John decide entonces- con sus poderes adquiridos- fabricar Shell Beach y poder reencontrarse con su esposa Emma, ahora Anna y así seguir viviendo la vida,- a pesar de que todo sea una mentira- con la intención de crear sus propios recuerdos.

Algo acerca de los ocultos.

Primero que todos son feos, yo le encuentro una mezcla entre el traje de Edward Scisserhand (Johnny Deep), con la intención asesina de Freddy.

El otro dato, es que a ellos no le gusta el sol, por eso la ciudad siempre está nublado o en la noche. De ahí el título de la película Dark City. A ellos tampoco le gusta el agua, y su raza está en extinción, se están muriendo, por eso necesita estudiar a  los seres humanos para encontrar el origen o la existencia de nuestras almas.

Al final, no encontraron nada, sólo más confusión, según Murdoch, porque nosotros los humanos no nos guiamos por los recuerdos, sino por nuestros sentimientos que emanan de nuestro corazón, o sea en nuestras almas.

En cuanto a los seres humanos, nadie recuerda nada, así que nadie sabe de donde fueron extraídos para formar parte de ese experimento.

A mi me pareció que la ciudad estaba en una especie de nave espacial, porque cuando John y el detective rompieron el muro, el Detective salió por el agujero y se perdió. Por lo tanto, deduzco que los seres humanos obtenidos, fueron absorbidos tipo OVNI que extrae vacas en una granja y llevada a la nave espacial para ser estudiado y utilizado en su ciudad experimental. No éramos más que conejillos de indias.

Ending

El final fue un open ending, John pudo reencontrarse con Emma, pero una nueva, porque ya le imprimieron una nueva identidad. Lo raro es que ella siente como un deja vú y lo invita a ir a Shell Beach, situación que él acepta porque crearía una nueva memoria, con nuevos hechos, de una situación pasada.

Así que queda la pregunta que ha prevalecido en toda la película dichas según el Dr. Schreber, ¿ Es el hombre el resultado de su historia? o ¿Somos de hecho, la suma de todas nuestras memorias?

One thought on “Ciudad en Tinieblas (Dark City – 1998)

  1. Deivo says:

    La película es muy buena, y aunque Matrix me gusta mucho, si reconocí muchas similitudes. Y sí, debieron inspirarse en ese libreto.

Leave a comment