Locamente Millonarios (Crazy Rich Asians-2018)

“Cuando se ama no es difícil sacrificar algo por alguien, lo difícil es encontrar a ese alguien que merezca el sacrificio”.

Nick y Rachel viven en Nueva York y llevan saliendo por un tiempo. El mejor amigo de Nick se va a casar en Singapur y Nick quiere aprovechar el momento para traer a su novia para conocer su país de origen y de paso a su familia. Cual será la sorpresa de Rachel al descubrir que su novio no es uno ordinario sino el soltero más codiciado de todo Singapur.

Locamente millonarios es un filme americano del 2018, basada en la novela del 2013 de Locos, Ricos y Asiáticos (Crazy Rich Asians), que forma parte de una trilogía escrita por Kevin Kwan. No me sorprende mucho su adaptación cinematográfica por parte de Warner Bros, ya que el mismo libro fue considerado un bestseller internacional. La película en sí, tampoco no le ha ido mal, recaudando más de 200 millones de dólares en comparación a los 30 millones que gastaron en producción.

La película está dirigida por Jonathan Murray Chu que es conocido por haber hecho las películas de Step Up, Justin Bieber; Never Say Never y las franquicias de Hasbro en Jem and the Holograms y G.I. Joe: Retaliation.

La película está protagonizada por Constance Wu(Rachel Chu), Henry Golding(Nicholas “Nick” Young), Gemma Chan(Astrid Leong), Awkwafina(Goh Peik Kin), Nico Santos(Oliver T’sien), Lisa Lu(Shang Su Yi), Ken Jeong(Goh Wye Mun) y Michelle Yeoh(Eleanor Sung-Young). Viéndolo así de reojo, podemos notar primero, que la mayoría del reparto son descendientes asiáticos, segundo hay gente famosa y no tan famosa, y tercero, hubo actores/actrices que se volvieron más conocidos a raíz de esta película.

De izq. a der. Constance Wu(Rachel Chu), Awkwafina(Goh Peik Kin), Kevin Kwan (autor del libro), Michelle Yeoh(Eleanor Sung-Young), Ken Jeong(Goh Wye Mun) y Henry Golding(Nicholas “Nick” Young).

El elenco en general lo hizo muy bien, me gustó mucho que hubiera mucha química entre Rachel y Nick, era muy acaramelado los dos que parecían una pareja inseparable, no me dejaba de otra que desearles lo mejor y se casarán por supuesto. Alabó también la actuación de Eleanor, -es que no se podía decir nada menos de una veterana que viene desde El Tigre y el Dragón y Mañana nunca muere-, más cuando estaba con Rachel y la hacía sufrir, a cuántos no la habrá odiado por eso. La combinación entre Peik Lin y su padre, -sin dejar de mencionar al gordito-, hacían un combo que servían de alivio cómico, pues a mí me mató de la risa con las tonterías que hacían y más con los chistes malos. Es que también, ambos actores son muy conocidos por ser buenos comediantes.

Ahora soltémonos a la trama de la película. Para mí que uno lo puede ver desde varios enfoques, lo puedes ver desde lejos (ver el bosque) o lo puedes ver de cerca (ver los árboles). Digo esto porque si lo ves de lejos, vemos una clásica película de Hollywood, tipo cenicienta en la época moderna, teniendo como personajes principales a una heroína asiática que quiere casarse con su príncipe asiático multimillonario, pero la bruja de su futura suegra se lo impide, sin dejar de mencionar a todas las celosas víboras que ven a la heroína como su rival y harán todo posible para hacerle la vida imposible. Por otro lado, si lo quieres ver de cerca, vemos diferentes contextos que se encuentra dentro de los personajes secundarios. Cada uno de ellos tiene su pequeña historia personal, y cuentan con su propio conflicto interno que aportaran al desarrollo del desenlace de la película.

Creo que el éxito del filme radica, en que muchos de los espectadores se pueden sentir identificados con los personajes y la situación en la que se encuentran cada uno de ellos, especialmente si son descendientes asiáticos. Durante la película se muestra muchos estereotipos de lo que es ser un asiático, junto a ello el sufrimiento de discriminación racial, social y económica, el prejuicio, la diferencia cultural e ideológica y la pérdida de identidad de origen.

Para mí que el director supo mezclar todos estos elementos mencionadas anteriormente y convergirlos dentro de la historia de amor entre Rachel y Nick, manteniéndonos siempre ocupados con sus diálogos graciosos y constante situaciones cómicas, sin dejar a un lado todo el glamour, el lujo y el fashion que podían ofrecer.  

En cuanto a la escenografía, el director no falla en mostrarnos los mejores spot de Singapur, comenzando desde la llegada al aeropuerto, pasando por una venta de comida callejera -conocida como Newton Circus Food Center- y terminando en el Marina Bay Sands que cuenta con una espectacular vista, ni que decir de la súper piscina.

Marina Bay Sands en Singapur. Lo podemos ver en la última escena.

Sin lugar a dudas el tema principal de la película siempre fue el amor, y lo podemos encontrar en diferentes formas, ya sea el amor de pareja (Rachel y Nick), el amor maternal (Rachel y su madre Kerry), y el amor familiar (la familia de Nick). Obviamente, que el principal de todos es el amor entre Rachel y Nick. Aunque desde un principio veíamos que se amaban mucho, a trascurrir la película ambos se encuentran con muchos obstáculos que pondrán a prueba su amor, y estará en ellos decidir si continuar o romper su relación.

¿Qué te parece mi sortija?¿El diamante es lo suficientemente grande?

El mensaje para mí está claro, si en verdad amas a una persona tienes que luchar por él y no dejarlo ir, porque encontrar a la persona correcta que sea el amor de tu vida para siempre, es una de un millón. Nada se puede lograr sin un sacrificio y esto lo comprueba la película. Nick está dispuesto a dejarlo todo por Rachel, Rachel no quiere aceptar a Nick sabiendo que destrozará a su familia, Eleanor aceptando a Rachel a costa de su orgullo y Kerry sacrificándose para salir hacia delante por Rachel. El sacrificio siempre vale la pena si lo hacemos por las personas que amamos, porque eso es lo que es el amor, el amor puro es entregarlo todo sin pedir nada a  cambio.

Curiosidades

Al parecer Henry Golding (Nick Young) no tenía mucha experiencia como actor, más bien se le conoce como presentador de TV para BBC, en el  programa de The Travel Show desde el 2014. Llegó al reparto de la película, gracias a la contadora del director Jon M. Chu, Lisa Kim.

Awkwafina(Peik Lin) es el nombre artístico de Nora Lum a partir de los 15 años. El origen de su nombre proviene de la marca de agua embotellada “Aquafina”, pero su productor le dijo que se lo cambiará para no ser demandados, por ende terminó con Awkwafina. En la película su cabello rubio no es teñido, sino está utilizando una peluca.

El autor del libro en que está basada la película, Kevin Kwan, tiene una aparición  momentánea durante la escena, cuando Radio One Asia envía la foto de Nick y Rachel besándose por todos los medios sociales, y se forma un collage de personas averiguando quién es Rachel Chu. En el collage también aparece la bebé del director Jon M. Chu.

¿Pueden encontrar a la bebé y a Kevin?

La sortija de piedra verde que posee Eleanor y que representa su anillo de boda regalado por el papá de Nick, es en realidad propiedad de la misma Eleanor en la vida real, o sea que le pertenece a la mismísima Michelle Yeoh. Ella utilizó esta misma sortija para los globos de oro del 2019.

Esta sortija le pertenece a Michelle Yeoh, la actriz que hace de Eleanor, madre de Nick.

Leave a comment