Maquia: Una Historia de Amor Inmortal (Maquia – 2018)

“Amor de una madre”

Hay una frase que describe esta película: “una madre no sólo es la persona que te pare, sino la que te cría”

***Alerta spoilers***

Un día cuando estaba navegando en Youtube, me topé con un “fan made video” (FMV) de esta película. Me llamó la atención el arte, los colores, los personajes y parecía una historia de amor entre dos personas combinado con un poco de drama. Así que aprovechando que estamos en cuarentena decidí ver esta obra de arte.

La película está bien contada, las escenas fluyen armónicamente, los personajes son cautivadores y la expresión de los sentimientos junto a los diálogos permite la conexión y empatía de la audiencia con la historia. El tema principal sin duda alguna es la maternidad. Desde el principio hasta el final de la película se mostraba que el amor de una madre es incondicional y sin límites. A veces me pongo a pensar que ser madre no es algo que se nace sino que se aprende en el camino y eso lo demuestra Maquia con las decisiones que tomaba a través de toda la película. Empezando con la adopción del bebé Ariel, pasando por todas las dificultades de una madre soltera, mudándose de ciudad en ciudad para que nadie descubriera su identidad y escogiendo a Ariel sobre su podría felicidad. En otras palabras también podría decirse que desde que adoptó a Ariel, Maquia encontró el propósito de su vida que es: ser la mejor madre posible.

Maqui no era la única figura de madre en la película, también estaba Leilia cuya historia fue más trágica ya que a diferencia de Maquia ella no pudo escapar la invasión y el secuestro, convirtiéndose en la esposa y prisionera del príncipe de los Mezarte. Utilizada sólo como un instrumento experimental para engendrar una nueva especie entre humanos y lorph y así garantizar la inmortalidad de sus descendientes. A pesar que su primer amor, Krim, intentó rescatarla dos veces, ella se resigno a escaparse sacrificando su propia libertad por su deseo de ver a su hija Medmel tan siquiera una vez en la vida. Ya que la tenían encerrada y aislada de su hija.

Dita, una niña de la vecindad que jugaba y buleaba a Ariel de niños, pero cuando creció se enamoró y se casó con Ariel. Por coincidencia de la vida Maquia la ayudó a parir a su primera hija cuando Ariel estaba luchando en la guerra.

Mido, viuda que vivía con sus hijos en el pueblo donde Maquia se asentó la primera vez. Ella es la primera figura de madre que Maquia pudo tomar como ejemplo ya que además que ya era madre de dos también ayudó a Maquia con Ariel.

En conclusión se lo recomiendo a todas las personas que lo quieran ver. Una película placentera sobre el amor de una madre y no de pareja como pensaba que la primera vez que vi el fan video. Aunque me pareció que le faltó un soundtrack más inspirador que pudo haber ayudado a acumular la emoción de la audiencia para el clímax (tipo Kimi no na wa), pero en general es una buena película para verla en familia y pasar una tarde tranquila.

P.S. les dejo la imagen de mi escena favorita. 😉

Leave a comment